En la entrada de hoy os traigo un tutorial de patchwork para que podáis hacer vuestra propia cinta al bies de forma fácil, rápida y divertida.
¿Qué es la cinta al bies?
Es un trozo de tela que se corta en oblicuo (45º) al sentido de los hilos del tramado de la tela.
Con esto se consigue que la cinta que se genera tenga la elasticidad suficiente y necesaria para el propósito que debe cumplir.
Pincha aquí si quieres más detalles. Por el momento y para el tutorial que os propongo, basta con que sepáis lo que es.
¿Para qué se utiliza?
El bies se coloca para embellecer o reforzar el borde de las prendas. Por poner un par de ejemplos, para adornar y terminar un quilt – que es para lo que más lo vamos a utilizar en esta web- o también serviría para reforzar una sisa o una cuello de una blusa.
Gracias a la elasticidad del sentido del corte, nos ayuda a estirar bien las curvas y formas de cualquier labor, además de ser un remate ideal para nuestras colchas y proyectos.
Cómo existen muchos tipos de proyectos, también hay infinidad de modelos, medidas y colores de cinta que además, no están nada mal de precio. Algo positivo porque según el proyecto, vamos a necesitar varios metros de cinta para terminar una labor.
¿Por qué hacer nuestra propia cinta si ya la venden hecha?
¡Pues por varias razones! Estas son las primeras que se me han ocurrido.
- Porque necesitamos que esté hecha con un estampado en concreto a juego con el diseño. (Esta es la razón más habitual)
- Porque no está de más aprender una nueva técnica de patchwork que nos puede resultar muy útil. Seguro que le vais a dar uso más pronto que tarde.
- Porque no me apetece salir a comprarla si puedo hacerla yo, jajaja. (Esto te ocurrirá si eres como yo, que quiero hacérmelo todo yo misma)
Tutorial cómo hacer cinta al bies.
Si te ha picado un poquillo alguna de las razones que te he expuesto en la lista anterior, estarás deseoso de ver el tutorial, por lo que no voy a haceros perder más tiempo. Aquí os dejo el vídeo tutorial de patchwork de cómo hacer tu propia cinta al bies.
- ¿Te ha gustado este método para fabricar tu propio bies?
- ¿Crees que lo vas a utilizar en tus próximos proyectos?
Aún existen otras técnicas para crear tu cinta al bies, pero los iremos viendo en próximos tutoriales de patchwork.
Muchas gracias por estar ahí y hasta pronto.
Noelia
Mari José.
Muchas gracias,muy bien explicado