Ya se acerca la vuelta al cole, por lo que he considerado que es ahora el mejor momento para compartir el tutorial de la funda para las reglas escolares.
Es un tutorial que ya tenía grabado de hace un tiempo, pero que me quería reservar para una vuelta al cole “normal”. Creo que ésta es la primera que podemos considerar normalizada después de todo lo que hemos pasado, así que allá va.
Todo empezó cuando mi cuñada me explicó que si se me ocurría alguna idea para guardar las reglas escolares, ya que normalmente las llevaban las niñas en la funda plástica original, y ésta acababa deteriorándose un montón. Ya lo habrás visto al final de vídeo.
No lo dudé ni un momento. Desde que me lanzó la pregunta tuve clarísimo lo que quería hacer, así que le pedí que lo dejara en mis manos… y me puse trabajar.
Reconozco que las elaboré con las telas que tenía a mano. No compré nada a propósito ya que estoy segura que de haberlo hecho habrían quedado incluso más cuquis, pero igualmente quedé muy contenta con el resultado.
Ambas están personalizadas y pensando en cada una de las chicas:
Fundas para las reglas escolares de Lucía y Alicia.
Lucía es la loca de los gatos. En esta época se acercaba a llevarles comida a los gatos del pueblo a los comederos que el ayuntamiento había habilitado para ellos. También iba a ver a los cachorros de algunas casas particulares y se les quedaba mirando a través de las rejas de la vaya, pero esto lo decimos en bajito porque dudo que sea muy legal… jajaja. Con razón la llamo la loca de los gatos.
Alicia siempre está creando. Aunque a ambas les encanta la música, hubo un tiempo en el que sólo a ella se la veía con sus grandes auriculares puestos, sea cual fuese la actividad que estuviese desarrollando. A día de hoy edita y compone su propia música. La última vez que la he visto me ha dicho que está preparando su propio álbum.
Son únicas y auténticas las dos.
No planifiqué el proyecto. Sólo ejecuté.
A los que íbamos, que me lio. Cómo te decía, tuve claro desde el primer momento lo que quería por lo que sencillamente me puse a trabajar.
Es por eso que me vas a ver en el vídeo trabajando sin patrón. Improvisando las medidas sobre la marcha y sin tener las telas precortadas para su montaje. El patrón estaba en mi cabeza y lo iba siguiendo según me encontraba la necesidad de dar el siguiente paso.
Te reconozco que en algunos momentos iba como pollo sin cabeza e incluso tuve que hacer un empalme que ya habrás visto en el vídeo, pero no seré yo la que te diga dónde. Jajajaja.
Ya sé que siempre te he dicho que los proyectos hay que planificarlos y es por eso que ahora, te he preparado una pequeña guía para que puedas seguir el proyecto paso a paso, por si en el vídeo te has perdido algún paso.
No sería de extrañar ya que por no hacerlo muy largo, me he quedado con la sensación de que ha ido muy rápido. ¿No es así?
No me transmite la calma que me gusta reflejar en los vídeos no obstante, creo que ha quedado claro el tutorial de la funda para las reglas escolares.
Tutorial Funda de Reglas escolares en patchwork.
Primero repasamos la lista de los materiales. Para ir a tiro hecho. (Si tienes Fat Quarters, este proyecto es ideal para utilizarlos)
Lista de materiales
- Tela 1 – 1 de 40 x 50 cm para interior de estuche. (1 Fat Quarter)
- Tela 2 – 1 de 40 x 50 cm para aplicaciones de bolsillos (1 Fat Quarter)
- Tela 3 – 1 de 40 x 50 cm para centro top (1 Fat Quarter)
- Tela 3 – 1 de 20 x 50 cm para solapa.
- Tela 4 – 1 de 25 x 40 cm para contraste del top. (½ fat quarter)
- 1 Bloque terminado de unos 15×15 cm. (Elegir al gusto o pincha el botón al final del post para descargar el patrón de patchwork en paper piecing del gatito)
- 2 trozos de guata de 55 x 45 cm
- 1,5 metros de bies (O realizar el tuyo con otro fat quarter)
- 1 Cierre a presión metálico. (También sirven los snaps de plástico)
- Entretela 1 cara
- Pegamento para aplicaciones
Preparar el top de patchwork
En primer lugar, vas a dejar perfecto el bloque que hayas elegido para el tema central. Cómo ya te explico en varios lugares, prefiero que seas tú quien elijas el tema del bloque central pero si no tienes muchas ideas, puedes descargarte el patrón del gatito para realizar en paper piecing.
Después de sanear el bloque, lo enmarcas con unas finas tiras de la tela 4 de contraste. En mi caso he utilizado unos pedazos de tela de unos 2 cm de ancho.
Ya has visto que yo he colocado el bloque inclinado. Esto es opcional pero yo lo quise mantener así ya que es como estaba en el patrón de mi cabeza.
Para tener clara la ubicación y los cortes de la tela que vamos a necesitar, es necesario que replanteemos el bloque sobre el trozo de tela 3.
De ahí, vamos a recortar la tela con la inclinación que le hayamos dado al bloque, para saber qué cortes de tela necesitamos. Empezamos por abajo.
Después realizamos la misma operación, con ambos laterales y terminamos con el superior.
Sanear el corte del top central
Antes de continuar, vamos a corregir el corte de las telas (que te habrán sobrado un poco por todos los lados) y los ajustaremos con la regla confirmando la inclinación que le queremos dar al bloque central.
En este momento lo saneamos a una medida de 20 de ancho x 40 de alto aprox. Este proyecto admite variaciones de medida, pero yo te apunto aquí las medidas con las que yo he trabajado aprox.
Ahora cogemos la tela 4 de contraste. Tras los marcos del bloque, nos habrá quedado una pieza de unos 20×40 cm de ancho, vamos a sacar una tira de 2,5×40 y el resto lo utilizaremos para la solapa.
Vamos a coser cada una de las tiras a un lateral del top. En mi caso yo coloqué la estrecha a la derecha y la más ancha a la izquierda, pero lo puedes cambiar de lado si lo prefieres.
Tras coser las tiras de contraste, añadimos el trozo de 20×50 al lateral que tenga la pieza estrecha que acabamos de añadir. Nos tiene que quedar algo así.
De momento, dejamos reservado el top, que vamos a continuar con el interior de la funda.
Preparar el interior de la funda.
Lo primero que tenemos que hacer, es calcar las reglas en una fliselina de 1 cara.
Nos aseguramos de que la recortamos dejando un margen todo alrededor de las piezas, y las planchamos en el revés de la tela que vaya a ejercer de bolsillos. (En mi caso la misma tela que el top)
Un vez lo tengamos planchado, recortamos la tela manteniendo también un márgen de costura alrededor, y comenzamos a remeter los bordes de la tela sobre la plantilla a la que habremos aplicado un poquito de pegamento.
Con las aplicaciones ya listas, elegimos cual será el lado para meter la regla y le pasaremos una puntada decorativa con las máquina de coser.
Si lo estás cosiendo a mano, pasa un pespunte para asegurar la tela a la fliselina en ese lado.
Ubicar posición de los bolsillos en la funda de la reglas
Tómate un momento para ubicar en la tela 1 la posición de las reglas.
Antes de ubicarlas, yo me hice unas marcas con el top debajo, para saber lo que era portada y lo que era solapa. Coloqué las dos reglas más voluminosas en el centro de la portada y las otras dos, una en cada una de las solapas. Te dejo una foto de ejemplo:
Cuando hemos decidido la posición, fijamos con alfileres para que no se nos muevan y las comenzamos a aplicar a la tela.
Acolchado top
Toca recuperar el top, preparar un sandwich con una guata fina y acolchar al gusto. Sin trasera.
Ahora que ya lo tenemos acolchado, fijamos por el revés la trasera que hemos preparado con los bolsillos y la fijamos al top acolchando unas sencillas líneas verticales en el punto en que se unen las solapas al top. Haz unas marcas ahí y acolchas en recto.
Terminando la funda de las reglas escolares
Ya casi lo tienes.
Para terminar, recorta el excedente de tela y guata para ajustar las solapas a la medida que más te guste. Sólo asegúrate de que monta una solapa sobre la otra para cerciorarte de que la vas a poder cerrar.
Coloca el bies y el cierre a presión para terminar.
Y así es como han quedado las fundas de las chicas.
Si las tuviera que repetir a día de hoy, mejoraría mucho el acolchado, pero el diseño no lo cambiaría ni un pelo.
Cómo obtener el patrón del Gatito
Y aquí te explico como conseguir el patrón del gatito. Sólo te voy a poner una condición y es que te suscribas a mi boletín.
Apúntate y recibirás un email inmediatamente con el patrón.
Y hasta aquí el tutorial de hoy.
Espero que te haya gustado y si es así, házmelo saber.
Por cierto. Ya te enseñé hace un tiempo las fundas de flauta que les hice a cada una de ellas. Pinche el enlace por si no las has visto.
Si te pierdes en la sección de los acolchados, te invito a visitar la serie que tengo en Youtube relativa a este tema.
Vídeo Tutorial Funda para reglas escolares en Patchwork.