A través de nuestra imaginación y retalitos de tela, conseguiremos dar vida a nuestros proyectos a través de dibujos. Casi todo lo que se te pase por la mente lo podremos realizar mediante aplicación, lo que es una gran ventaja para nosotros, que siempre estamos inventando qué hacer…En primer lugar, he de decir que es una de las técnicas de patchwork que sin ninguna duda hay que dominar para poder practicar patchwork, es la de las aplicaciones de tela, o aplicación en patchwork.
¿Qué es una aplicación de tela?
Resumiendo de una forma muy rústica en qué consiste una aplicación, diremos que se trata de montar puzles con piececitas de tela a las que previamente habremos añadido una entretela adhesiva. Siguiendo con esto, una vez montado nuestro puzle, le pasamos la plancha para que el pegamento haga su función y las piececitas queden montadas y pegadas sobre la tela de fondo.
Después de pegarlas, posteriormente habrá que pasar una costura en todo el contorno de cada una de las piezas para que queden completamente fijadas.
La forma más extendida de costura para este proceso es el punto festón, del que también os mostramos el paso a paso en el vídeo tutorial para que no os quede ninguna duda.
Es así cómo queda.
El punto festón puede ejecutarse de forma manual o a máquina. En el vídeo os enseño cómo hacerlo a mano. En próximos vídeos ya veremos cómo realizarlo a máquina.
Así mismo, un elemento fundamental y del que no habíamos hablado todavía es la fliselina de doble cara. No es imprescindible su uso y pronto veremos otros métodos para realizar aplicaciones, pero desde luego si os sirve de algo mi opinión, ¡Utilizadla!. A mí me gusta no sólo por lo que nos simplifica el trabajo, sino porque hace que la aplicación de tela quede más “armada”. Un poquito más firme y con más cuerpo, por lo que mi consejo es que la tratéis de conseguir y si no sabéis dónde comprarla, preguntadme y no dudaré en indicaros en qué lugares la consigo yo.
En realidad no es cara, por lo que yo que la utilizo bastante, compro una buena cantidad para tener siempre en la recámara y poder realizar aplicaciones de tela en patchwork siempre que me surja. Siempre la tengo a mano.
¿Dónde encontrar inspiración para aplicaciones de tela?
Más adelante váis a ver estos detalles, pero antes de eso no quiero pasar al vídeo sin antes daros la pista de inspiración que más me ayuda para buscar el motivo adecuado para cada trabajo. Mi mayor fuente de inspiración son los dibujos para colorear infantiles.
¿Qué queréis hacer una babero en el que bordar una ranita? Pues aquí va un ejemplo.
¿Que lo que estáis haciendo es una aplicación en una camiseta para una niña? Otro ejemplo.
¿Y una camiseta para un niño? Aquí va otra idea…
Eso…. sin llegar a entrar en el infinito mundo de los personajes de dibujos animados. Y esto son ejemplos sólo para los niños. Imaginaros todas las posibilidades que ofrecen la aplicaciones de tela en patchwork. Me da la ansiedad de querer hacer cosas sólo de pensarlo, jajajaja.
Accesorios para la cocina, regalos personalizados, mensajes de ánimo, etc…
De esta manera podemos aplicar bolsos, toallas, camisetas, colchas, delantales, mantelitos y posavasos, cuadros y tapices, etc, etc, etc…
¿Qué vamos a hacer en este tutorial de patchwork?
De esta forma, para este post he elegido un motivo de un Cupcake muy sencillito para que vayáis cogiendo práctica y no resulte muy complejo de entender. Pero pronto iremos viendo nuevas aplicaciones, customizadas y adaptadas a nuestro gusto, para embellecer nuestros trabajos.
Seguro que vosotros también estáis impacientes por empezar, así que no os doy más coba, y os dejo directamente con el tutorial. Disfrutadlo
Vídeo Tutorial: Cómo hacer una aplicación de tela en Patchwork
Por último, espero que os haya gustado mucho el vídeo. Ya estoy deseando leer la opinión que os merece, y ver fotitos de vuestras aplicaciones.
Como siempre os digo, muchas gracias por estar ahí…. y hasta pronto !!!!
Noelia
Unknown
lindo, es una explicacion muy clara, gracias.