En la lección de hoy, vamos a interpretar y aprender el por qué del patchwork en pulgadas, cómo leer una regla en pulgadas y algún truco más que deberás tener en cuenta si piensas seguir practicando el patchwork.
Para ser sincera, tenía intención de hablaros de las pulgadas más adelante en el curso, pero luego he pensado que te va a hacer falta entenderlo desde ya.
Empezamos a profundizar en materia y voy a utilizar las pulgadas muy a menudo por lo que he decidido adelantar esta lección para que no te pierdas nada.
Tengo el pleno convencimiento de que es necesario que aprendas a utilizar las pulgadas en patchwork y es por eso que he adelantado la lección. Espero que con este artículo, se te quiten los miedos que conlleva aprender cosas con las que no estamos del todo familiarizadas.
Por qué el patchwork en pulgadas y no centímetros.
El patchwork actual; el que conocemos hoy en dia, lo hemos heredado principalmente de Estados Unidos.
Allí, es la pulgada la unidad de medida para acotaciones de precisión, y utilizan las yardas para las largas distancias.
Al heredar la artesanía, también observamos que la especialización de casi todo el sector se ha desarrollado en pulgadas -“inches” en su traducción al inglés- y es por eso que la mayoría de las herramientas y patrones se representan en pulgadas.
Honestamente, una vez que lo dominas, resulta incluso más sencillo de manejar que los centímetros.
Es por eso que siempre que tengo ocasión, animo a toda aquella persona que se interese por el patchwork a familiarizarse con esta unidad de medida.
Cómo anécdota de las malas, te diré que me dió mucha pena cuando noté que hubo mucha gente que desestimó realizar el Sampler Quilt de Iniciación al patchwork al darse cuenta que estaba expresado en pulgadas. No sé si fue pereza o miedo, pero con este artículo pretendo eliminar cualquiera de las dos opciones. Si lo he conseguido o no, ya me lo dirás al final del post.
Por mi parte he intenté hacer el esfuerzo de traducir las medidas a centímetros en todo el proyecto. Pero considero que es un error y no lo voy a volver a traducir más. Prefiero explicar cómo se utilizan las pulgadas en patchwork y luego ya cada uno decida.
Cómo convertir pulgadas a centímetros
Hace sólo un momento te he dicho que me parecía un error convertir las pulgadas a centímetros, y ahora creo que lo apropiado es explicarte el por qué lo pienso así.
Para empezar, voy a explicarte cuál es la conversión de pulgadas a centímetros y es esta.
1 PULGADA = 2,54 cm
En principio parece sencillo, ¿Verdad?, pero en realidad deja de serlo cuando nos damos cuenta de que no tenemos en nuestro sistema de medidas 0,04 mm.
Podrías estar pensando que soy una exagerada y que por unas décimas de milímetro no va a pasar nada y quizá lleves razón, pero sólo si estamos hablando de un quilt que no requiere muchos cortes y bloques.
Date cuenta que a lo mejor la pérdida de medida en la conversión supone tan sólo unos 3 milímetros por bloque. Es muy poco pero, si lo extrapolamos a todos los bloques que contenga el quilt, podríamos estar hablando de varios centímetros que ya no son ninguna tontería. Que luego no nos cuadran las medidas por ningún lado…
Y ese es mi principal argumento por el que creo que se debería trabajar el patchwork en pulgadas, pero agárrate que ahora te hablo de algunas razones más.
Materiales de patchwork en pulgadas
La siguiente razón por la que te animo a empezar a coser en pulgadas es que la mayoría de los materiales de patchwork son en pulgadas o están basados en este sistema de medida.
Si ya eres aficionada y has hecho tus pinitos con la máquina, estoy segura de que ya estás familiarizada con el prensatelas de ¼ de pulgada por poner un ejemplo. Es un esencial en patchwork.
La precisión en el patchwork es casi tan importante como la técnica, y ésta sólo se consigue teniendo las herramientas adecuadas tanto de corte como de accesorios de costura.
La mejores reglas de patchwork son en pulgadas y también las bases de corte.
Los mejores modelos de bases de corte traen grabadas las medidas de una cara en pulgadas y en centímetros por el otro lado. Estas son las mejores en mi opinión ya que abarcan todas las posibilidades con las que tú decidas trabajar.
Hago énfasis en ese tú porque creo que de eso se trata. Que sepas manejar ambos sistemas de medida para que tú misma decidas con cuál prefieres o debes trabajar según el proyecto.
Cómo leer la regla de patchwork en pulgadas
Ahora, vamos a ver cómo interpretar las pulgadas en la regla.
A diferencia de los centímetros, -que se divide en 10 milímetros- el sistema de medida de las pulgadas basa su división mediante fracciones de la propia pulgada.
Así, cada sección va adquiriendo el nombre de la fracción de pulgada en la que se divide.
- Al dividir una pulgada por la mitad, habremos obtenido ½ de pulgada.
- Si seccionamos ½ de pulgada por la mitad, obtenemos ¼ de pulgada por cada sección.
- Y si dividimos ¼ de pulgada por la mitad, tenemos ⅛ de pulgada.
Todo muy intuitivo a priori, pero que nos puede volver un poco locos para entenderlo si no tenemos la regla delante. Por eso, os he preparado este esquema para poder analizarlo mejor.
En esta regla de ejemplo, os indico estas medidas coloreadas para entenderlas mejor: :
- NEGRO: Pulgada (1”)
- VERDE: Media pulgada (½“)
- ROJO: Un cuarto de pulgada (¼“)
- MORADO: Un octavo de pulgada (⅛”)
De esta manera, dentro de una pulgada vamos a tener una ½ pulgada (verde), dos ¼ de pulgada (rojo), cuatro ⅛ de pulgada (morado)
De ahí que existan esos saltos en la nomenclatura desde ⅛ a ⅜, por ejemplo, ya que el 2/8 corresponde en realidad a ¼ y es así como lo expresarán los patrones. 2/8 es la misma distancia que ¼, pero como está fraccionada, se nombra con la sección principal que en este caso sería un cuarto de pulgada.
Es por esta razón que no vamos a encontrar en un patrón la medida expresada de 2/4 porque esa fracción equivale a ½.
Igualmente, no vas a encontrar un patrón que te señale 6/8 de pulgada, porque, aunque equivale a la misma distancia, se expresa como ¾ de pulgada.
Nota: Existen reglas que aún añaden una sección más correspondiente a 1/16 pulgadas, añadiendo una nueva división entre los ⅛ de pulgadas. No vamos a profundizar en esto porque no es lo habitual y además, una vez entendido lo anterior, no vas a tener dificultades para añadir el 1/16 de pulgada llegado el caso.
Algunos ejercicios prácticos….
Ahora que hemos entendido esto, verás qué fácil es interpretar cualquier medida en pulgadas.
Te pongo aquí unos ejemplos en los que vamos a ver expresadas las medidas de:
- 1 ¾ (una pulgada y tres cuartos).
- 1 ⅝ (1 pulgada y cinco octavos).
- 2 ½ (dos pulgadas y media).
Con esto creo que ya sabes leer la regla de patchwork en pulgadas no obstante, no está de más que hagas ejercicios como el anterior tú misma.
Por ejemplo; ¿Eres capaz de señalar en la regla la medida de 3 ⅜ (tres pulgadas y tres octavos? ¿Y la medida de 2 ¾ (dos pulgadas y tres cuartos)?
Estoy segura de que sí, pero me encantaría que me dejaras un comentario si lo has logrado, o si estás teniendo alguna dificultad para entenderlo.
Conversión de pulgadas a números enteros.
Ahora te vengo a explicar cómo convertir las fracciones de las pulgadas en números, porque en más de una ocasión lo vas a necesitar.
Por ponerte un par de ejemplos, necesitas conocer cómo convertir las fracciones de pulgadas a centímetros cuando estés diseñando un quilt, para saber el tamaño exacto de las piezas que debes cortar.
Otra situación en la que necesitarás tener este dato es a la hora de calcular la tela en patchwork, ya que necesitarás la calculadora.
Lo que tenemos que hacer, sencillamente, es guiarnos por la tabla que adjunto a continuación para saber la equivalencia que debes anotar en la calculadora.
Sería la siguiente:
⅛ = 0.125
¼= 0.25
⅜= 0,375
½= 0,50
⅝= 0.625
¾= 0.75
⅞= 0,875
1 = 1
Cómo habrás podido comprobar, se trata sencillamente de dividir el número entero “uno”, en tantas partes como contiene la pulgada.
Una pulgada se divide en ocho octavos, y cada uno de ellos suma 0,125 hasta completar el número entero.
No era tan difícil, ¿Verdad?
Pues por el momento, con estas explicaciones creo que estás lo suficientemente preparada para entender perfectamente la pulgadas, y por lo tanto podrás seguir el curso sin dificultad.
No obstante, ya sabes que si te queda alguna duda, puedes exponer tantas preguntas como quieras en los comentarios del post, y así podremos ir actualizando si hay algún dato que añadir.
Y por si eres una mujer de acción, te dejo todas estas explicaciones en un vídeo dinámico para entender mejor el patchwork en pulgadas.
Te espero en las siguientes lecciones.
Hasta pronto.
Noelia
M.Jose
Me ha encantado está explicación todo copiado muchas gracias 😘😘
Amparo
Me encanta…amparo30cardenas@gmail.com
gloria
Gracias tus lecciones son sencillas fáciles de aprender.
Gilma Patiño Bermeo
Cuando serán publicadas las siguientes lecciones? Está buenísimo el curso.