Antes de plantearnos siquiera realizar el acolchado de nuestro quilt, hay que estar preparadas y por eso, vamos a hacer un repaso de los accesorios para el acolchado a máquina.
Además, tenemos que saber los recursos con los que contamos para optar por una u otra opción. Por eso hay que conocerlos todos…
No podemos hacer un acolchado sobre plantilla si nuestra máquina no nos permite el movimiento libre, por poner un ejemplo.
Vamos por tanto a hacer un repaso general a todos los accesorios para el acolchado con la máquina casera.
Son un montón, pero no te apures. Los voy a ir mencionando desde los más comunes y que deberíamos tener sí o sí, a los que son muy útiles, pero que los podrás ir adquiriendo poco a poco.
Cuando estés segura de que te gusta lo que estás haciendo los compras. ¡Yo los tengo casi todos y así te los puedo enseñar!
!Vamos allá¡
Lección 1: Accesorios para el acolchado a máquina
______________________________________________________________
El acceso a este contenido es exclusivo para miembros
______________________________________________________________
Cómo os he prometido en el vídeo, vamos a hacer ahora un repaso de los principales accesorios y dónde encontrarlos, por si tienes dificultades para ello.
Máquina para patchwork.
Si lo que queremos es acolchar a máquina, es una obviedad que nos hace falta una máquina de coser patchwork… pero cuidado.
Debe cumplir una serie de requisitos para ser la máquina perfecta para hacer quilting y que no te traiga por el camino de la amargura.
Sin profundizar aún en los accesorios para acolchar a máquina de los que ahora hablaremos con más detalle, asegúrate de que tu máquina de coser permite bajarle los dientes de arrastre. Esconderlos mediante un botón o algo así.
Si no se pueden esconder porque el modelo de tu máquina no lo permite, tienes que hacerte entonces con una placa para esconder los dientes.
Me consta que hay gente que ha utilizado cintas adhesivas u otros elementos que impedían que los dientes arrastrasen la tela. Honestamente, no voy a ser yo la que te recomiende manipular la máquina de esa manera.
Otra de las cosas a tener en cuenta en una máquina buena para acolchar, es el espacio que queda bajo el brazo de la máquina.
Date cuenta que muchos de los proyectos de patchwork son grandes. Muy grandes a veces. Pues toda esa colcha tiene que caber enrollada debajo del brazo de la máquina de coser.
Es por eso que muchas de las máquinas de coser que se anuncian como máquinas para hacer quilting y patchwork, presumen de tener un buen hueco bajo el brazo.
Prensatelas para quilting y acolchado a máquina
Si has elegido una máquina de coser apta y pensada para el acolchado, es muy probable que ya te hayan venido entre los prensatelas de la máquina los que te voy a sugerir ahora.
Si por el contrario tu máquina de coser es básica o tu modelo no traía estos prensatelas, puedes adquirirlos por separado para ir completando tus accesorios para el acolchado a medida que los vayas necesitando.
Prensatelas de doble arrastre
Cómo te decía hace un momento, hay muchos modelos de máquina que ya traen incluído el prensatelas de doble arrastre.
Existen incluso máquinas que ya integran un sistema de doble arrastre como el IDT System de Pfaff, que no necesita añadir el prensatelas adicional de doble arrastre.
Si tienes una máquina con el sistema de arrastre integrado o ya te venía el doble arrastre con tu máquina para acolchar estás de suerte. No es lo normal.
Nosotras vamos a pesar que no lo tienes porque es entonces cuando necesitarás ayudar para entender qué necesitas.
El prensatelas de doble arrastre es una ayuda adicional al arrastre de los dientes propios de tu máquina. Se utiliza cuando pretendemos que la máquina “empuje” tejidos gruesos como podrían ser el cuero, los jeans y como no, el que nos ocupa: el sandwich de patchwork para acolcharlo a máquina.
Mira, si no sabes dónde empezar a buscar te propongo una sugerencia de un prensatelas de doble arrastre universal que ya incluye la barra de guía de la que te hablaré en un momento.
- Este pie caminando es ideal para un proyecto de patchwork / acolchado. Cose múltiples capas de...
- Tamaño: 7.5 x 2.3 x 3 cm. Material: plástico y metal duradero. Fácil de montar y usar. Hay...
- Este tornillo de pie para caminar con guía de colcha se adapta a la mayoría de las máquinas...
Este prensatelas de doble arrastre es universal, lo que quiere decir que es apto para casi todos los modelos de máquinas de coser (Alfa, Singer, Brother, Toyota, Silvercrest, etc…). Eso sí, asegúrate de que tu máquina es de caña baja antes de comprarlo porque no sirve para las de caña alta.
Si no sabes si tu máquina es de caña baja haz una cosa. Baja el prensatelas y mide desde el tornillo de la barra de prensatelas hasta la placa.
Si mide 1,27 cm es que tu máquina es de caña baja pero si mide más de 2,5 cm, es de caña alta y tendrías que buscar un prensatelas de doble arrastre específico para caña alta. Contáctame si no lo encuentras anotando tu modelo de máquina y te ayudo a buscarlo.
Prensatelas para acolchado libre
Si te animas con el acolchado libre vas a necesitar un prensatelas especial con muelle como el que te muestro en esta foto.
Está especialmente pensado para dejarte a tí el control del acolchado mediante el “free motion” es decir, acolchado libre.
La idea es que los dientes de la máquina tienen que estar escondidos por lo que ya no es la propia máquina la que empujará el tejido, sino que serás tu misma la que manejarás la tela por debajo de la aguja.
El muelle nos ayuda porque no presiona la tela contra la placa y es más fácil el manejo de la tela debajo de la aguja.
Si tu máquina no traía el prensatelas de acolchado libre, aquí te dejo un enlace al que más me ha gustado de Amazon
- Color: principalmente plateado. Material: metal duro resistente
- Especialmente diseñado para el movimiento libre de pegar, atascar, step y monograma.
- Se adapta a todas las máquinas de coser domésticas de caña baja, incluyendo Singer, Brother,...
Es compatible con la mayoría de los modelos de máquina con caña baja como son Singer, Brother, Babylock, Euro-Pro, Janome, Kenmore, blanco, Juki, New Home, sencillez, Necchi y Elna, etc…
Sin duda es otro de los accesorios para acolchado a máquina más básicos y lo deberías tener si te está gustando el quilting.
Prensatelas para acolchado a máquina con reglas
Si estás que lo tiras y quieres probar el acolchado a máquina con reglas, también necesitas un prensatelas específico para ello.
Su forma circular en la base hace que se adapte perfectamente a las ranuras de las reglas, para que casen los diseños perfectamente.
Las reglas para acolchar a máquina están pensadas precisamente para el uso de este tipo de prensatelas de acolchado libre, y no te sirve el que te he presentado antes del muelle porque se te fijas, el círculo de la base tiene que ser perfecto y en el anterior la base es más bien ovalada.
Cómo en el resto de prensatelas de los que hemos hablado, te dejo un enlace al modelo universal para máquinas de caña baja.
No products found.
Es el que yo utilizo y para mí va perfecto. Un poco más adelante me vas a ver utilizándolo en uno de los vídeos de esta misma serie.
Prensatelas stitch in the ditch
Este presatelas viene con un patín incorporado. Es una especie de chapita que recorre el prensatelas justo por delante de la aguja, en el centro del pie.
Al apoyar esa chapita justo encima de la costura, nos aseguramos de que estamos acolchando justo por esa línea.
Es ideal para los acolchados sencillos y sutiles, en los que sólo queramos hacer destacar las piezas de nuestro bloque.
También va genial para el acolchado de las calles y bordes, ya que con él te aseguras de que no te desvías de la costura cuando tienes que acolchar calles relativamente largas.
Este es el prensatelas para adquirir suelto. Ya sabes, el universal…
- Stitch in Ditch Foot
- Patchwork acolchado de 1/4 pulgadas
- Brother
Si la Pfaff es tu máquina es probable que no te haya venido incorporado por lo que te dejo un enlace a un lote de prensatelas muy útil tanto para el acolchado, como para cualquier otro trabajo de patchwork.
Yo sí que tengo una Pfaff por lo que me vas a ver utilizarlo en alguno de mis vídeos de “Quilting Series”
Este no es uno de los accesorios para el acolchado a máquina imprescindible pero si lo tienes, no dudes de que lo vas a utilizar un montón.
Otros accesorios de la máquina para acolchar
Además de los prensatelas, hay otros complementos y accesorios para el acolchado a máquina que deberías revisar, si estás pensando en acolchar con ella.
Por el momento, hablo sólo de los preparativos de la máquina de coser y en esta sección los vamos a resumir para que compruebes que los tienes todos.
Agujas de máquina de coser para quilting
El mundo de las agujas es muy amplio y por eso, he pensado que era buena idea explicarte qué agujas están especialmente pensadas para el quilting y patchwork y paremos de contar.
Aguja para quilting
Por si aún no lo sabías, las agujas para la máquina de coser están identificadas mediante un color según el uso que de le vaya a dar.
En el caso del patchwork, la aguja para acolchar a máquina que debemos elegir es aquella que viene identificada con el color verde.
Estas son agujas que están diseñadas para pespuntear, que es casi todo lo que vamos a necesitas para coser y acolchar patchwork.
Suelen tener grosores entre 70/10 y 90/14 e incluso a veces las venden surtidas de varias medidas en el mismo blíster.
- Adecuado para decoración del hogar
- Adecuado para proyectos artísticos y manualidades
- Fácil de usar y guardar
Mi preferida para acolchar es la de Schmetz. He usado de todas las medidas y encantada pero créeme, he probado otras agujas distintas a Schmetz y… ¡no sirven!.
Cómo sé que lo que quieres es disfrutar y no estar todo el rato peleada con la máquina y las agujas, olvídate de comprarlas en el chino. No te la juegues con las agujas si no quieres pasar un mal rato, que a lo que venimos es a gozar cosiendo.
Agujas Microtex
Otra buena opción de agujas para el acolchado a máquina son las denominadas Microtex.
No products found.
En una aguja extra fina y un buen accesorio para el acolchado a máquina por la sencilla razón de que el orificio de la puntada es más pequeño, por lo que si tu proyecto va a pasar mucho por la lavadora, te las recomiendo.
Al ser el orificio más pequeño, evitaremos la posibilidad de que la pelusilla de la guata se nos escape por ahí con el paso del tiempo y de los lavados.
No quiero decir con esto que con las agujas específicas de quilting se nos vaya a escapar la guata, pero si va a ser un trabajo con mucho uso, no descartes esta opción.
Tienen una pega para mi gusto y es que al ser más finas, también se rompen más a menudo si practicamos el acolchado libre con ellas.
Cualquier tirón mal dado la puede partir, por lo que piensa en ellas sobre todo si vas a hacer un acolchado lineal a máquina.
Hilo fino especial para quilting a máquina
Ante de empezar el acolchado, te sugiero que hagas una buena elección del hilo que vas a utilizar para no arrepentirte durante el proceso.
Que sea preferiblemente un hilo de algodón y, si te pones a buscar entre los grandes fabricantes de hilos, verás que la mayoría ya ha sacado una colección especial para el acolchado a máquina.
Mis preferidos hasta el momento son el “Coats Cotton” de algodón, el Aurifil “Mako” de algodón y también me gusta mucho el Skala 240 de Gütermann si lo que quieres es que no destaque mucho el hilo, ya que es semitransparente.
- Este hilo está hecho de 100% algodón egipcio de fibras extralargas
- Está mercerizado para un brillo y resistencia y cuenta con una excelente capacidad de costura...
- Este paquete contiene una bobina de 330 yardas de hilo de peso 30
- Juego de colores esenciales para piezas de quilter, cuatro (4) carretes de 220 yardas: los...
- Aurifil 100% algodón egipcio Mako hilo largo
- Aurifil 50 W es tu mejor hilo para piezas y apliques. Prácticamente libre de pelusas – Logra...
Tienes que tener cuidado, eso sí, de asegurarte que no estás eligiendo un hilo de quilting a mano. Estos son hilos encerados que podrían dañar tu máquina.
Barra guía para acolchado a máquina lineal
La barra de guía es un gran aliado para los acolchados a máquina en línea recta.
Es para cuando quieras realizar líneas de acolchado rectas pero cuando el borde del prensatelas no sea suficiente como referencia.
Con esta guía podemos acolchar líneas rectas, cuadrados y rombos, sin perder la referencia del ancho deseado.
Ya la hemos mencionado en apartados anteriores y probablemente te haya venido con tu máquina de coser.
Si no es así, sí que está incorporada con el prensatelas de doble arrastre que ya te he presentado hace un momento. Así lo tendrías resuelto.
Si aún así te hace falta, antes de comprar uno sería necesario conocer tu máquina y saber si está preparada para alojarla. Pídeme ayuda si lo necesitas.
Lo necesitas. Apúntalo en la lista de accesorios para el acolchado en máquina de patchwork.
Mecanismo o placa para esconder los dientes de arrastre.
Aquí la verdad es que no hay mucho que decir. Tu máquina lo tiene o no lo tiene y si no lo tiene, veo complicado encontrarlo aparte a no ser que tu máquina sea de una marca muy reconocida que haya fabricado este tipo de repuestos adicionales.
Lo normal es que tu máquina tenga un botón o palanca que haga que los dientes de arrastre bajen. Para que no asomen por encima de la placa de la aguja.
Ellos van a seguir funcionando cuando cosamos, pero al hacerlo en un nivel inferior a la placa, no van a llegar a tocar el tejido y no harán su función de arrastre.
Si tu máquina no tiene el mecanismo para esconderlos, es muy probable que te haya venido con la máquina una plaquita para esconderlos debajo.
Vamos a necesitarlo cuando queramos realizar cualquier tipo de acolchado libre, en el que la tela la tienes que manejar tú. Sin resistencia de la máquina de coser.
Y hasta aquí el artículo de los accesorios de tu máquina para el acolchado.
No te pierdas las siguientes lecciones de la serie para seguir aprendiendo técnicas, consejos y trucos para acolchar patchwork.
Nos vemos en la próxima lección!
OTRAS LECCIONES DEL CURSO DE ACOLCHADO
Última actualización el 2024-09-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. ** Patchwork Fan no se responsabiliza en caso de que los precios y disponibilidad de productos varíen respecto a los publicados.