Para poder adentrarnos en la aventura de acolchar, lo primero que tenemos que hacer en todos los casos es la preparación del sandwich del quilt para el acolchado final.
Ya vimos lo que es un quilt en la lección del curso de iniciación pero por si te los has perdido, te lo dejo por aquí a mano.
Básicamente, la lección de hoy consiste en aprender unir las tres capas principales del quilt que son el top, la guata y la trasera.
Lo haremos mediante distintos métodos, con vídeos con el paso a paso de los dos métodos principales que son el de los imperdibles curvados y la unión de las capas mediante adhesivo temporal.
Lección 2: Cómo montar el sandwich del quilt
______________________________________________________________
El acceso a este contenido es exclusivo para miembros
______________________________________________________________
Un poquito más adelante veremos cómo realizar también el sandwich con hilvanado manual, pero eso un poco más adelante. Cuando abordemos la lección del acolchado a mano.
Sea como sea, la clave para cualquier acolchado es que todas las capas de nuestro trabajo estén perfectamente planchadas y listas para ser ensambladas.
Montaje del sandwich del quilt con imperdibles curvados.
Éste método de acolchado es el más fiable en mi opinión y el que recomiendo para todos aquellos proyectos grandes, en los que vamos a dedicar muchas horas de acolchado.
Es para ese tipo de colchas en las que vamos a ponernos a acolchar un ratito y después aparcarlo hasta la próxima ocasión en la que tengamos un momento para practicar el quilting.
El secreto está en localizar una superficie amplia en la que poder estirar nuestro trabajo.
Puede ser el suelo o lo podemos hacer encima de una mesa grande, empezando por la sección central para ir extendiéndolo hacia los extremos tal y como haríamos con el propio acolchado.
Recomiendo en este caso utilizar algún elemento de protección en la parte inferior para protegerla superficie del suelo o la mesa. Yo suelo utilizar mis propias bases de corte para evitar arañazos indeseados.
A continuación colocaremos las capas una a una empezando con la trasera con su cara buena mirando hacia abajo, luego la guata o relleno que vayamos a utilizar y por último, el top de patchwork con el lado bueno mirando hacia arriba. Hacia tí.
Una vez colocadas las capas, iremos colocando nuestros imperdibles curvados en tramos de no más de un palmo unos de otros, para asegurarnos de que lo tenemos todo perfectamente fijado.
Es importante que el imperdible sea de los curvados, ya que ayuda mucho a mantener las capas bien prietas y evitamos el riesgo de movimientos entre ellas.
Montaje del sandwich del quilt con adhesivo temporal
Para ser honestos, este es el método al que más recurro a pesar de que estoy convencida de que el anterior es muy más fiable.
El montaje del quilt con adhesivo temporal es rápido de ejecutar y es por eso que es el más utilizado por la mayoría de las quilters que conozco.
La técnica es similar a la anterior. Con una salvedad y es que vamos a trabajar primero la trasera y después el top.
Vamos a extenderlo igualmente sobre una superficie lo más grande posible y entonces aplicaremos el adhesivo en spray en la guata, pegándole primero la trasera.
Después de pegado le damos la vuelta para realizar la misma operación con el top.
La desventaja que yo le veo a este método, si es que hay que ponerle alguna, es que no me ofrece la misma confianza que los imperdibles si hablamos de un gran proyecto que vamos a tardar un tiempecito en acolchar.
En esos casos el trabajo irá de un sitio a otro, doblándose y desdoblándose de forma habitual y temo que el adhesivo pueda ir perdiendo fiabilidad, a pesar de que nunca he tenido ningún problema al respecto.
Ahora, si quieres ver cuál es la forma en la que preparo yo el sandwich del quilt con ambos métodos, no dejes de ver esta lección.
Nos vemos en la próximas en la que ya empezaremos a realizar algún acolchado básico.
Deja una respuesta