Esta es la décima y última lección del curso y es por eso que te he preparado ésta clase con 25 consejos de paper piecing y un truco muy útil.
El truco es valiosísimo ya que en él vamos a ver cómo acertar siempre con el tamaño de tela que necesitas para las piezas con formar irregulares.
Lección 10: 25 Consejos Paper Piecing + 1 Truco
Tal y como suelo hacer con la última lección de mis cursos, dejo esta clase abierta. Para el disfrute de todos y para que pueda apreciarte el tipo de contenido que se puede esperar de cada una de las lecciones del club.
Aquí está el vídeo de la lección de hoy.
25 Consejos de Paper Piecing.
Aunque mi recomendación en cualquier caso es que revises la lección en vídeo, te dejo también por aquí un resumen de los 25 consejos:
Consejo número 1. Antes de empezar a coser, comprueba la medida de tu patrón.
Asegúrate de que el patrón tiene la medida correcta, puesto que es la base sobre la que vamos a coser y no se puede modificar la medida del patrón.
Luego tú lo podrás ampliar o disminuir con tu impresora, pero tal y cómo quede el diseño final en papel, esa va a ser la medida de tu bloque. Por lo tanto, es importante asegurarnos antes de comenzar de que la medida está correcta.
Digo esto porque algunas impresoras están configuradas para ajustar el tamaño de la imagen que queremos imprimir a nuestro papel. Asegúrate de que tienes la impresora configurada para imprimir al tamaño de la escala cien por cien.
Consejo número 2. Imprime todos tus bloques a la vez.
Igual que la impresora puede modificarnos el tamaño del patrón, también puede ocurrir que si no imprimimos todos los bloques que nos van a hacer falta para nuestro proyecto a la vez, la próxima vez que volvamos a imprimir se nos haya podido desconfigurar algún algún dato de nuestra máquina.
Es por eso que siempre recomiendo que si un patrón un quilt va a tener 20 bloques iguales, que los imprimas todos a la vez en la misma tirada. Así te aseguras de que estás imprimiendo todo a la misma medida y con la misma configuración.
En el caso de las fotocopias, hazlas siempre desde el original y no hagas una fotocopia de una copia.
Consejo número 3. Si estás cosiendo a máquina, acuérdate de achicar tu puntada.
Esto es el mantra que he repetido clase tras clase dentro del curso, pero aquí va una vez más.
Si estáis consiguiendo el FPP a máquina, es importante que te acuerdes de achicar un poquito la puntada de la máquina.
Si puedes utilizar una aguja 90/14 también te ayudará.
Estos consejos están pensados para que al final del trabajo, te resulte más fácil eliminar el papel de tu bloque.
Consejo número 4. Dobla todas las costuras de tu patrón antes de empezar a coser.
Ya sabéis que en el Paper Piecing cosemos por la cara que está está impresa y vamos a ir colocando las piezas por el lado contrario, por el revés.
En realidad es el revés del dibujo, que luego va a resultar el derecho de la labor.
El hecho de haber tenido dobladas ya todas las piezas previamente, nos va a ayudar a identificar las zonas que debemos cubrir cada vez que añadamos una nueva tela a nuestro proyecto.
Consejo número 5. Haz marcas de color en tu patrón.
Si tu patrón no está coloreado, si es un patrón que solamente tiene marcadas las líneas y no tiene ningún color, es una buena idea hacer una señal, una marca, ponerle el nombre o colorear un poquito cada una de las piezas que tengamos que añadir.
Esto nos va a servir de una guía muy rápida y de un vistazo vamos a saber enseguida qué tela es la que tenemos que colocar a continuación.
Consejo número 6. Intenta utilizar trozos de tela con forma cuadrada o rectangular.
Es cierto que si la pieza de vuestra de vuestra siguiente tela tiene una forma compleja, vais a optimizar mejor la tela simulando el corte de la forma ya terminada y añadiéndole los márgenes de costura.
Pero en mi opinión esto conlleva a errores, confusiones y puede dificultarnos mucho el trabajo, puesto que el paper piecing hace efecto espejo.
Por eso te recomiendo que trabajes con telas cuadradas o rectangulares. Vas a gastar un poquito más de tela, pero vas a coser sobre seguro.
Consejo número 7. Corta tus piezas siempre un poquito más grandes.
El tamaño óptimo para la tela del FPP sería el del tamaño de tu pieza más el doble del margen de costura.
Si puede ser el triple o cuádruple, mejor.
Consejo número 8. Utiliza pegamento para tela en lugar de alfileres.
Utilizar el pegamento, sobre todo para la ubicación de la primera pieza.
es mucho más cómodo que los alfileres, puesto que no estorba a la hora de coser.
Es cierto que nos va a añadir una pequeña dificultad adicional a la hora de retirar el papel al final, pero se resuelve con un tironcito un poquito más fuerte de la tela para que se nos despegue el pegamento.
Yo lo lo hago así. Yo sujeto mi primera pieza con pegamento siempre que me es posible y creo que es un acierto.
Consejo número 9. Te ayudará mucho utilizar una mesa de luz o el reflejo de una ventana.
En el Paper Piecing estamos trabajando sobre la cara mala del trabajo, que es la que tenemos impresa y la cara buena esta por el revés.
Es por la cara buena por dónde tenemos que ir añadiendo las telas y nos tenemos que asegurar de algún modo que estamos cubriendo las zonas completamente de nuestro patrón. Que estamos cubriendo la parte que tenemos que cubrir, añadiéndoles sus márgenes de costura.
Es muy útil utilizar elementos que nos hagan el efecto de contraluz en este caso, las mesas de luz están pensadas para esto.
Si no tienes una mesa de luz, puedes hacer uso de tu propia ventana hacia la luz del día.
Consejo número 10. Utilizar un alfiler simulando nuestra puntada.
Pincha el alfiler en la línea en la que tendríamos que coser a continuación, una vez que ya hemos colocado en nuestras telas.
Nos servirá de guía para saber cómo va a quedar nuestra pieza colocada pues se puede girar exactamente igual que si ya la hubiéramos cosido.
Consejo número 11. Plancha siempre después de colocar una nueva pieza.
Y es que esto es así. En el Paper Piecing hay que planchar siempre en cada pieza que añadamos.
Existen herramientas, que también las hemos visto y las hemos trabajado en el curso, que nos ayudan a planchar nuestras piezas sin necesidad de tener que encender la plancha como pueden ser el rodillo o la espátula de de planchado táctil.
Aún así, la opción de la plancha siempre está disponible, pero siempre siempre. Hay que planchar nuestras piezas.
Consejo Nº 12. Mantén limpia tu labor sobre la marcha.
En el FPP phishing vamos a ir recortando el exceso de las telas que se va generando al ir apilando capas.
Hay que ir saneando el proyecto según vamos avanzando con él y esto es importante, puesto que ya no sólo es que el corte que vamos a realizar para sanear la pieza a 1/4 de pulgada o al margen que utilicéis en casa, también nos va a servir de referencia para saber dónde colocar nuestra tela.
Además, nos va a ayudar a ir manteniendo en nuestra labor lo más limpia posible por el revés, evitando rollos de tela a una cantidad excesiva de capas en algún punto en concreto.
Consejo número 13. Asegúrate de que tu pieza final lleva incluido el margen de costura.
Es importante que os aseguréis antes de una vez que yatenemos todo el bloque cosido, antes de realizar el corte final asegúrate de que el patrón tiene marcada la distancia de un margen de costura mediante un dibujito, una línea adicional.
Si vuestro patrón no lo tiene dibujado, yo sugiero que hagáis el dibujo que hagáis la marca del margen de costura alrededor de toda la pieza antes de comenzar a coser.
Esto va a servir de referencia para el corte final y también para tener claro el concepto de que esa parte también tiene que estar cubierta con la tela.
Consejo número 14. Elimina el papel antes de unir los bloques entre sí.
Y aquí estoy contradiciendo a un montón de quilters que aseguran que prefieren coser los bloques entre sí con el papel todavía añadido.
En mi caso no es la mejor opción. Yo siempre prefiero eliminar el papel porque al tener todavía añadidos los papeles, ser dos bloques que tienen telas dobladas entre sí, me parece que a la máquina le cuesta bastante arrastrar el papel.
Le estamos forzando la aguja más de lo que a mí me gustaría. Prefiero no forzar la máquina, dejar la tela limpia y ponerme a coser ya sin el papel.
Consejo número 15. Si practicas el Paper Piecing sobre una base de papel. Revisa las opciones disponibles.
Hay disponibles en el mercado hojas de papel sobre las que podréis imprimir vuestros patrones y luego trabajar sobre ellos.
Es cierto que esto mismo también lo podemos hacer con un folio corriente de la impresora, pero también es verdad que el folio corriente de la impresora es más duro y por lo tanto, a la hora de eliminar el papel después de coser el bloque, es un poquito más difícil de retirar.
Consejo número 16. ¿Qué hacer cuando un patrón es más grande que el tamaño de tu folio?
En realidad no hay ningún problema porque un patrón sea más grande que el tamaño de tu folio.
Se puede imprimir el patrón en varias hojas de papel y unirlas con celo o con una cinta adhesiva. No hay ningún problema.
Luego podremos coser por encima y lo único es que va a ser un poquito más complejo de trabajar porque el volumen del patrón es mayor, pero a la hora de lo que es la técnica en sí, no hay ningún problema en que un papel este empalmado con un trocito de celo.
Consejo número 17, cuidado con el efecto espejo.
Estamos trabajando con un patrón con efecto espejo. Esto es importante que lo tengáis en cuenta y que lo tengáis en consideración, puesto que puede llevar a confusión sobre todo, cuando estamos intentando trabajar con piezas con unas formas demasiado precisas.
Si no estamos teniendo en cuenta que luego las vamos a ver en el sentido contrario, quizá la visualizas hacia una dirección que no es la que te invita a pensar el dibujo una vez que lo estás viendo.
Consejo Nº 18. Habilita tu espacio de trabajo.
Es imprescindible plancha todas y cada una de las piezas que vayamos añadiendo nuevas a nuestro proyecto.
Es por eso que puede ser muy útil, o muy cómodo más, bien habilitar una zona de trabajo junto a nuestra máquina de coser.
Nos preparamos una tablita de corte, nuestras reglas Fat a Quarter o con la que trabajéis para sanear los márgenes de costura y os dejáis también a mano o bien el rodillo para planchar las costuras o bien una plancha chiquitita.
Consejo número 19. Continúa tus costuras un par de puntaditas más allá del final de nuestra marca.
No tengas miedo a meterte en la siguiente pieza porque en esa siguiente pieza vas a mantener también su margen de costura que no va a dejar que se vean esas puntaditas demás.
El hecho de pasarnos una o dos puntaditas más nuestra nuestra marca de de costura hará que nuestro trabajo quede más seguro si terminamos justo en el último milímetro de la marca de nuestra costura ese puntito final.
Si no lo rematamos, es posible que eso nos pueda soltar más adelante y como lo que no queremos es que el trabajo se nos vaya al garete, haz una puntadita más o dos en todas y cada una de nuestras líneas de costura. Tanto al inicio como al final.
Consejo número 20. Retira el papel en el orden inverso al de la costura.
Es mucho más sencillo empezar a retirar el papel desde los extremos de nuestro proyecto hacia el interior.
Lo normal es que hayáis empezado a coser desde el interior y hayáis ido abriendo las piezas, las costuras hacia los bordes. Bueno, pues a la hora de retirar el papel lo vamos a hacer en el en el sentido inverso.
Consejo número 21. ¿Qué hacer si se desgarra nuestro patrón?
Hay ocasiones en las el papel o la plantilla se desgarra por el punto en el que hemos cosido antes.
Bueno, pues si esto ocurre ningún problema, cogemos un trocito de cinta adhesiva, lo pegamos y lo volvemos a fijar en su posición.
Podemos volver a coser encima porque el celo no va a dañar vuestra aguja, ni vuestra máquina de coser ni nada.
Consejo número 22. Si utilizas la plancha, quitarle el vapor.
Es importante que os aseguréis de eliminar el vapor de la plancha.
No es por nada más que por qué el calor de la plancha más el vapor al estar planchando sobre un papel, nos va a ir deformando la plantilla.
El papel se va a ir como enrollando por el calor y por el vapor. Entonces, si podéis eliminar el vapor se prefiere por esta razón.
Consejo número 23. Pon los medios para que las piezas no se muevan en el momento de coser.
Y aquí yo sí que soy partidaria de utilizar el alfiler, si las piezas son grandes, para que no se nos muevan.
Es importante colocarlo porque a la mínima que se nos mueva un poquito la tela cuando vamos a la máquina, la metemos en su lugar y si se nos ha movido un poquito, es posible que esa pieza a la hora de coserla ya no nos encaje en la zona si se nos ha descolocado.
Consejo número 24. Hacer piquetes en las costuras curvas nos ayudará al planchado.
Y es que en el paper piecing, tal y como hemos visto en los cursos, también existen motivos con piezas con costuras curvas.
Para facilitar la colocación de la pieza final y el planchado de la apertura de las costuras de la pieza, una vez cosida la curva nos va a ayudar mucho hacer unos piquetes a lo largo de la costura curva en todo el bloque.
Son piquetes que tenéis que aseguraros de que no lleguen hasta la puntada
Consejo número 25: Y es que si aún no te has atrevido a practicar el Paper Piecing, empieza ya.
Y esto más que un consejo es una sugerencia.
Si aún no has empezado, es muy probable que no hayas entendido nada de lo que te he explicado hasta aquí. Y es que para aprenderlo, no hay más remedio que empezar.
Como dije al inicio del video, es un es una técnica apta para todos los niveles. Simplemente hay que comprender el concepto y una vez que lo tenemos adquirido, ya no hay nivel avanzado porque ya siempre se va a practicar de la misma manera.
Los bloques serán más o menos elaborados, pero la forma de practicarlos va a ser la misma.
Te animo a probarlo y si no sabes por dónde empezar, échale un vistazo al club patchwork fan.
Un truco de Paper Piecing
Y por último, para terminar el plato fuerte del de la lección de hoy, es que os voy a enseñar un truco para que aprendáis a identificar cómo debe ser la pieza a agregar en vuestro patrón, cuando la pieza que tenéis que añadir tiene una forma compleja. Con ángulos raros.
El truco que os traigo hoy lo he extraído de un tutorial de Lee Heinrich que es el que más me gusta. Están en inglés y bueno, yo he hecho mi propia versión en español porque creo que es un truco súper útil y que os va a venir fenomenal.
Descargables de la lección
Si eres miembro del club, los contenidos descargables de la lección de hoy ya los has recibido en la lección Nº 5.
Hoy abro el contenido para el resto de los visitantes.
Si quieres recibir los patrones de las tres macetas directamente en tu mail, suscríbete mediante este formulario y te los haré llegar por email.
Por último, te dejo aquí una lista de los materiales más habituales para la práctica del paper piecing, por si te falta alguno de los suministros.
Seguimos avanzando. Muy pronto sabremos qué curso comienza la próxima semana.
Hasta pronto !!
CURSO DE PATCHWORK PAPER PIECING
Acompáñame para ver el resto de las clases y no perderte nada.
Maritza Sandoval
Hermosos todos los trabajos que se puede hacer con esta técnica.