Hoy vamos a aprender cómo sacar tus propias plantillas de paper piecing a partir de una foto.
Te vas a convertir en tu propia diseñadora y es que se trata de que no haya ningún diseño que se te resista. Poco a poco irás adquiriendo la suficiente autonomía para que no haya nada que se te resista.
En la lección de hoy nos adentramos en la parte más compleja de este tipo de técnica, pero es una cuestión que teníamos que abordar antes o después y ahora es el momento.
Ya dominas los métodos de costura de esta técnica más habituales. Aún así, aún nos queda por ver alguno más que añadiré en siguientes lecciones, pero no quería seguir avanzando siempre que haya cualquier situación que pueda producirte un bloque y sin duda, el diseño de patrones para paper piecing, es una de las cuestiones más complejas.
Lección 6: Cómo crear tu propio paper piecing a partir de una foto.
Ya vimos en la lección anterior cómo crear tu propio diseño paper piecing con efecto caleidoscopio. Me encanta jugar con los diseños y colores planteándolos frente al espejo, pero la clase de hoy es diferente. Vamos un pasito más allá.
En la clase vas a ver cuales son los pasos a seguir para desgranar y crear un diseño para coser con la técnica de paper piecing, a partir de una foto.
Venga, pues comenzamos.
______________________________________________________________
El acceso a este contenido es exclusivo para miembros
______________________________________________________________
Paper Piecing a partir de una foto.
Para practicar la clase de hoy, lo primero que tienes que hacer es elegir una foto para bordar.
Yo he elegido la de este precioso pajarillo que te presento a continuación y te enseño además la imagen del simulador de costura final, para que te hagas una idea de lo que estamos tratando.
No me preguntes cuál es el pájaro porque no tengo ni idea, pero me pareció tan mono que es el que elegí para la clase de hoy.
Bueno, por eso y porque cuando le pregunté a mi hijo Diego por ideas para la clase, me dijo que quería un pájaro. Puro amor….
Una vez elegido el diseño, encendí la cámara y me puse manos a la obra para enseñarte la lección de hoy.
Seleccionar divisiones principales.
En la primera parte de la lección, le vamos a dedicar un rato para distinguir cuales son las mejores zonas para realizar tres o cuatro secciones independientes.
Cuando en un proyecto de este tipo nos basamos en fotografías reales, suele haber cambios bruscos de dirección y nos van a servir de mucha ayuda para elegir qué zonas vamos a separar del patrón para trabajarlas de forma independiente.
Lo vas a ver con más detalle en el vídeo, pero te enseño en esta imagen un avance de la selección de este pajarillo.
Aquí sólo he trazado unas zonas orientativas sobre las que poder trabajar ahora con más detalle.
Vamos entonces a continuación, a empezar a preparar las líneas de nuestras costuras.
Buscando las piezas necesarias para nuestro proyecto.
No tengas miedo a trastear. Lo más que vas a perder si hay un error es un folio impreso de todas formas, yo se sugiero trabajar con la pápiz y goma de borrar en lugar de un rotulador, por eso de poder corregir sobre la marcha si es necesario.
De hecho, en la clase vas a ver cómo en una ocasión me arrepiento de la dirección en la que he trazado una de las líneas pero no pasa nada, se corrige y ya está. Vamos guiándonos sobre la marcha.
Continuando con lo que estábamos comentando, lo que toca ahora es empezar a distinguir cuales son las piezas que nos van a hacer falta, y cuál será la mejor manera para coserlas.
Para ello, vamos trazando líneas para ir generando el contorno y los detalles de nuestro diseño.
Sólo hay una reglas y es que, toda línea nueva que se añada debe “tocar” al principio y al final con otras líneas que hayamos trazado previamente. O con el borde del diseño, entiéndase lo que quiero decir…
La cuestión es que no podemos dejar una línea a medio trazar, o que no esté tocando dos líneas dibujadas anteriormente. Por tanto, no podemos trazar un par de líneas en forma de V.
Cómo numerar las piezas.
La última parte del trabajo es la más complicadas y es que tenemos que identificar los grupos de piezas que podremos coser en una única tirada, y después numerarlas en el orden correcto.
Esa parte sí que la dejo para que la veáis en la lección. Os dejo un ejemplo del resultado de nuestro patrón tras este paso.
Y aquí termina la lección de hoy. Me dejo para realizar en un vídeo aparte la construcción del bloque, porque si no se iba a quedar la clase demasiado extensa y pesada.
Descargables de la lección
Eso sí. Te dejo a continuación toda la documentación de la clase para que puedas practicar por tu cuenta. Desde la foto original para que trates de reproducir tu propio diseño, (seguramente será distinto al mío pero no por ello peor) hasta los patrones por si te animas a coser el pajarillo de la clase.
______________________________________________________________
El acceso a este contenido es exclusivo para miembros
______________________________________________________________
Te dejo aquí una lista de los materiales más habituales para la práctica del paper piecing, por si te falta alguno de los suministros.
Y hasta aquí la clase de hoy.
Seguimos avanzando con el curso de patchwork paper piecing.
Nos vemos allí.
CURSO DE PATCHWORK PAPER PIECING
Acompáñame para ver el resto de las clases y no perderte nada.